Información General



Fluorización

EL FLUOR, ¿COMO COMBATE LA CARIES?

El fluor es un mineral que se encuentra naturalmente en todas las fuentes de aguas, incluyendo los océanos.
El fluor es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluor realiza sus efectos cario-preventivos. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El ácido se forma cuando las bacterias en la placa dental descomponen los azúcares y los almidones de la dieta. Los ataques repetidos por los ácidos rompen el diente, causando caries. El fluor también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries.
El fluor se obtiene en dos formas: tópico y sistémico. Los fluoruros tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries. Los fluoruros tópicos incluyen las pastas dentales, los enjuagues bucales, y las terapias profesionales de aplicación de fluor.
Los fluoruros sistémicos son aquellos que son ingeridos en el cuerpo y se incorporan a las estructuras que forman los dientes. Los fluoruros sistémicos pueden además dar protección tópica porque el fluor está presente en la saliva, que baña continuamente los dientes. Los fluoruros sistémicos incluyen la fluoración de las aguas y los suplementos del fluor en la dieta en forma de tabletas, gotas o pastillas.

FLUOR APLICADO PROFESIONALMENTE

El fluor para aplicación profesional vienen en forma de gel barniz, espuma o enjuague, y son aplicados por el dentista o higienista dental durante la visita dental. Estos fluoruros están más concentrados que los auto-aplicados, y por lo tanto no se necesitan tan a menudo. Para mas información acerca de los beneficios del fluor en al salud oral, pregúntele a su dentista
COMO TRABAJA EL FLUOR.

El fluor previene la caries de dos formas:

  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes antes de que erupcionen
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.